El acuerdo paritario estaba encaminado pero a último momento, uno de los gremios no firmó el acta. Sigue paralizada la flota fresquera y el jueves hay una audiencia en el Ministerio de Trabajo.
El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (Somu) anunció un paro a partir de esta medianoche luego de no poder refrendar a último momento un entendimiento con las cámaras empresarias por el aumento salarial.
Si bien se había llegado a un entendimiento con la totalidad de los sindicatos que negociaban el acuerdo para llegar un incremento del 45% en dos cuotas, los dirigentes del SOMU confirmaron que en el momento de firmar el acta con el acuerdo correspondiente a su gremio, se encontraron con una sorpresa: eran cuatro cuotas en vez de dos, como se acordó con los demás sindicatos.
Ante esta situación, el SOMU confirmó que iniciará una medida de fuerza desde la medianoche por lo que continuará paralizada la actividad ya que el Siconara anunció que en solidaridad también mantendrá el paro.
El jueves a las 11 se realizará una audiencia en la sede local del Ministerio de Trabajo de Nación en busca de una solución.
El Sindicato de Conductores y Motoristas Navales (Siconara), aceptó la propuesta de incremento de un 45% en dos cuotas. La primera será de un 27% y se abonará en abril y el segundo pago será del 18% y se saldará en agosto. En septiembre, las partes volverán a reunirse para evaluar la situación en función del avance inflacionario.
El acuerdo incluía también al Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), al Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape), la Asociación de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca y el centro de Patrones y Oficiales Fluviales. Sin embargo, en el momento de firmar el acta, el Somu se encontró con la sorpresa de que en vez de dos cuotas, el incremento sería en cuatro por lo que rechazó la oferta.